¿Qué es?

Es un acuerdo internacional que busca asegurar la manipulación, el transporte y el uso seguros de los OVM que resultan de la aplicación de la tecnología moderna. Este proceso puede tener efectos adversos en la diversidad biológica, por lo que el acuerdo considera los posibles riesgos para la salud humana.

El Protocolo estuvo abierto a la firma de los Estados y de las organizaciones regionales de integración económica en la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi desde el 15 al 26 de mayo de 2000 y permaneció abierto en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 5 de junio de 2000 al 4 de junio de 2001. El Protocolo entró en vigencia el día 11 de septiembre de 2003, noventa días después de recibir del 50to instrumento de ratificación.

Centro de Intercambio de
Información sobre Seguridad
de la Biotecnología

Es un mecanismo que reúne a proveedores y consumidores de productos, servicios o información, vinculando así la oferta con la demanda de la diversidad biológica.

El BCH es parte del mecanismo de facilitación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), con el fin de:

  • Facilitar el intercambio de información científica, técnica, ambiental y jurídica, así como de experiencias, en materia de organismos vivos modificados.
  • Prestar asistencia a las Partes en la aplicación del Protocolo, teniendo presentes las necesidades especiales de los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo, países con economías en transición, así como de los países que son centros de origen y centros de diversidad genética.

Bioseguridad de organismos genéticamente modificados (OMG)

Reglamentación de las tecnologías de modificación genética que han sido aprobadas en el país por cada una de las Autoridades Nacionales Competentes.

1997

Decreto 3075

Reglamenta parcialmente la ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones que regulan las actividades que generan factores de riesgo por el consumo de alimentos.

1998

Acuerdo 00013 Cita del 22

Por el cual se crea el consejo técnico nacional (CTM) para la introducción, producción, liberación y comercialización de organismos modificados genéticamente (OMG) de uso agrícola.

1998

Resolución ICA 3492

Reglamento que establece el procedimiento para la introducción producción, liberación y comercialización de OMG.

2001

Resolución ICA 2935

Reglamenta y establece el procedimiento de seguridad para introducción, producción, liberación, comercialización, investigación, desarrollo biológico y control de calidad de OMG en salud y producción pecuaria, sus derivados y productos que los contengan.

2002

Acuerdo ICA 002

Por el cual se modifica Consejo Técnico Nacional (CTN) para introducción, producción, liberación y comercialización de organismos modificados genéticamente de uso agrícola creado por el acuerdo 00013 de 22 de diciembre de 1998.

2002

Ley 740

Ratificación del protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología.

2005

Decreto 4525

Instrumento a través del cual se reglamenta la Ley 740 y se designan las autoridades competentes en materia de toma de decisiones en OMG.

  • Ministerio de agricultura y desarrollo rural OMG exclusivamente para uso agrícola y pecuario, pesquero, plantaciones forestales comerciales y agroindustriales.
  • Ministerio salud y protección social OMG para uso exclusivo en salud alimentación humana.
  • Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible OMG exclusivamente para uso ambiental.

Establezcase el comité técnico Nacional de Bioseguridad para cada clase de OGM a que se hace referencia en este decreto.

2006

Resolución 946

Por la cual se aprueba el reglamento interno del Comité Técnico Nacional de Bioseguridad (CTNBio) para OGM agropecuario.

2007

Resolución 227

Regulación del Consejo Técnico Nacional para OGM en salud y alimentación.

2010

Resolución 958

Comité Técnico Nacional de Bioseguridad para OGM con fines ambientales.

2010

Acuerdo sobre Responsabilidad y Compensación

Acuerdo sobre responsabilidad y compensación suplementario al protocolo de Cartagena adoptado en Nagoya, Japón, el 15 de octubre 2010, actualmente en proceso de ratificación en Colombia.

Personas

Punto focal
nacional
Protocolo de
Cartagena:

Los Puntos Focales Nacionales (PFN) son responsables de gestionar la comunicación entre la Secretaría y sus respectivos gobiernos.

Mr. Francisco Javier Echeverri Lara
Viceministro de Asuntos Multilaterales
Ministerio de Relaciones Exteriores

Calle 10 No. 5-51
Tel.: +571 381 4000 ext 1128
Bogotá Colombia

e-mail:
marialaura.rojas@cancilleria.gov.co veronica.muriel@cancilleria.gov.co

Punto focal
nacional BCH:

Los Puntos Focales Nacionales para el BCH están encargados de la coordinación con la Secretaría del CDB en todo lo referente al desarrollo y puesta en marcha del BCH.

José Leonardo Bocanegra Silva
Instituto Alexander Von Humboldt

Calle 28 A No. 15-09
Tel.: +571 3202767
Bogotá Colombia

e-mail:
jbocanegra@humboldt.org.co
bch@humboldt.org.co

Enlaces de interés:

para más información sobre
el protocolo de cartagena visite
bch.cbd.int/protocol

Créditos fotográficos:

Banco de Imágenes Ambientales (BIA) – Instituto Humboldt

Inflorescencia Morada - Jose Mauricio Salcedo
Inflorescencia MoradaJose Mauricio Salcedo
Inflorescencia Aphelandra - Jose Mauricio Salcedo
Inflorescencia AphelandraJose Mauricio Salcedo
Inflorescencia Begonia - Jose Mauricio Salcedo
Inflorescencia BegoniaJose Mauricio Salcedo
EnglishFrenchGermanJapanesePortugueseSpanish