¿Qué son?

La misión del Plan Estratégico es “(…)detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza(…)”. Para tal fin se idearon las Metas Aichi.

El objetivo de estas metas es llegar al año 2050 con una visión del mundo en el que la diversidad biológica sea valorada, conservada, restaurada y utilizada racionalmente, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sustentando un planeta saludable y brindando beneficios para todos.

20 metas agrupadas en torno
5 objetivos estratégicos,
que deberían alcanzarse
de aquí al 2020

A continuación encontrará las metas agrupadas dentro de cada pestaña. Para navegar entre ellas haga clic en la que desee desplegar.

Objetivo Estratégico A

Abordar las causas subyacentes de
la pérdida de la diversidad biológica
mediante la incorporación de la
diversidad biológica en todo el
gobierno y la sociedad.

biodiversidad-aichi-iconos-01

Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden dar para su conservación y utilización sostenible.

biodiversidad-aichi-iconos-02

Para 2020, a más tardar, el valor de la diversidad biológica estará integrado en los planes de desarrollo y reducción de la pobreza, tanto nacional como localmente. Además, estará integrado en los sistemas nacionales de contabilidad, con sus respectivos informes.

biodiversidad-aichi-iconos-03

Para 2020, a más tardar, se habrán eliminado, eliminado gradualmente o reformado, los incentivos, incluidos los subsidios, que perjudiquen la diversidad biológica. A su vez, se habrán desarrollado y aplicado incentivos positivos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, de conformidad y en armonía con el Convenio y las obligaciones internacionales pertinentes, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas nacionales.

biodiversidad-aichi-iconos-04

Para 2020, a más tardar, los gobiernos, empresas e interesados, habrán adoptado medidas o habrán puesto en marcha planes para lograr la sostenibilidad en la producción y el consumo, manteniendo el impacto del uso de los recursos nacionales dentro de límites seguros.

Objetivo Estratégico B

Reducir las presiones directas
sobre la diversidad biológica y
promover la utilización sostenible.

biodiversidad-aichi-iconos-05

Para 2020, se habrá reducido por lo menos a la mitad y, donde sea realizable, se habrá reducido casi por completo, la velocidad en que se están perdiendo los hábitats naturales, incluidos los bosques, y se habrá reducido de manera significativa la degradación y fragmentación.

biodiversidad-aichi-iconos-06

Para 2020, todas las reservas de peces, invertebrados y plantas acuáticas se gestionarán y cultivarán de manera sostenible y legal; así se evitará la pesca excesiva, se habrán establecido planes y medidas de recuperación para todas las especies agotadas. Las actividades pesqueras no tendrán impactos negativos ni en las especies en peligro ni en los ecosistemas vulnerables, ni tampoco en las reservas naturales.

biodiversidad-aichi-iconos-07

Para 2020, las zonas destinadas a agricultura, acuicultura y silvicultura se gestionarán de manera sostenible, garantizándose la conservación de la diversidad biológica.

biodiversidad-aichi-iconos-08

Para 2020, se habrá reducido la contaminación, incluyendo la producida por exceso de nutrientes, a niveles que no perjudiquen el funcionamiento de los ecosistemas ni a la biodiversidad.

biodiversidad-aichi-iconos-09

Para 2020, se habrán identificado las especies exóticas invasoras y sus vías de introducción al territorio nacional. Se habrán controlado o erradicado las especies priorizadas, como también gestionado las vías de introducción para evitar la entrada de especies exóticas.

biodiversidad-aichi-iconos-10

Para 2015, se habrán reducido al mínimo las presiones humanas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climático o la acidificación de los océanos, a fin de mantener su integridad y funcionamiento.

Objetivo Estratégico C

Mejorar la situación de la diversidad
biológica salvaguardando los
ecosistemas, las especies y la
diversidad genética.

biodiversidad-aichi-iconos-11

Para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras, sobre todo aquellas con gran biodiversidad, se habrán conservado por medio de sistemas administrados de manera eficaz y equitativa.

biodiversidad-aichi-iconos-12

Para 2020, se habrá evitado la extinción de especies amenazadas identificadas y se habrá mejorado su estado de conservación, especialmente el de las especies en mayor peligro.

biodiversidad-aichi-iconos-13

Para 2020, se habrá mantenido la diversidad genética de las especies vegetales cultivadas; de los animales de granja; de las especies silvestres emparentadas, incluidas otras especies de valor cultura y socioeconómico. Así mismo, se habrán desarrollado y puesto en práctica estrategias para reducir al mínimo la erosión genética y para mantener su diversidad genética.

Objetivo Estratégico D

Aumentar los beneficios de
los servicios de la diversidad
biológica y los ecosistemas
para todos.

biodiversidad-aichi-iconos-14

Para 2020, se habrán restaurado y salvaguardado los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, como el agua, aquellos que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades locales e indígenas y las personas pobres y vulnerables.

biodiversidad-aichi-iconos-15

Para 2020, se habrá incrementado la capacidad de recuperación de los ecosistemas, mediante la conservación y la restauración, incluida la restauración de por lo menos el 15% de los ecosistemas degradados. Esto ayudará a amortiguar el cambio climático y la adaptación a este, así como a reducir la desertificación.

biodiversidad-aichi-iconos-16

Para 2015, el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios generados por la misma, estará en funcionamiento, conforme a la legislación nacional.

Objetivo Estratégico E

Mejorar la aplicación a través
de la planificación participativa,
la gestión de los conocimientos y
la creación de capacidad

biodiversidad-aichi-iconos-17

Para 2015, cada Parte habrá elaborado, adoptado como un instrumento de política, y puesto en práctica un plan de acción nacional en materia de diversidad biológica eficaz, participativo y actualizado.

biodiversidad-aichi-iconos-18

Para 2020, se respetarán los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales que ayuden a la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, así como al uso frecuente de los recursos biológicos. Este respeto estará sujeto a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales pertinentes, se integrará plenamente y estará reflejado en la aplicación del Convenio a través de la participación de las comunidades indígenas y locales en todos los niveles.

biodiversidad-aichi-iconos-19

Para 2020, se habrá avanzado en los conocimientos, la base científica y las tecnologías relativas a la diversidad biológica, sus valores y funcionamiento, su estado y tendencias y las consecuencias de su pérdida. Tales conocimientos y tecnologías serán ampliamente compartidos, transferidos y aplicados.

biodiversidad-aichi-iconos-20

Para 2020, a más tardar, debería aumentar de manera sustancial, la cantidad de recursos financieros para aplicar de manera efectiva el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Esta meta estará sujeta a cambios.

para más información
sobre las metas AICHI visite
www.cbd.int/sp/targets

Créditos fotográficos:

Banco de Imágenes Ambientales (BIA) – Instituto Humboldt

Flor de Algodón - Jose Mauricio Salcedo
Flor de AlgodónJose Mauricio Salcedo
Flor Roja (Passiflora Vitifolia) - Jose Mauricio Salcedo
Flor Roja (Passiflora Vitifolia)Jose Mauricio Salcedo
Detalle de Rama - Jose Mauricio Salcedo
Detalle de RamaJose Mauricio Salcedo
Corteza Vegetal - Jose Mauricio Salcedo
Corteza VegetalJose Mauricio Salcedo
Flor de Cactus - Jose Mauricio Salcedo
Flor de CactusJose Mauricio Salcedo
EnglishFrenchGermanJapanesePortugueseSpanish