¿Qué es?

En el 2010, en Nagoya Japón, la comunidad internacional adoptó el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y 20 Metas de Aichi. La diversidad biológica se abordó no como un problema que necesita resolverse, sino como un factor esencial para el desarrollo sostenible y fundamental para el bienestar humano.

Se espera que para el 2050 se logre una visión del mundo en el que la diversidad biológica sea valorada, conservada, restaurada y utilizada racionalmente, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sustentando un planeta saludable y brindando beneficios esenciales para todos.

Misión

Para el 2015, la diversidad biológica se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todos.

Visión

Adoptar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica.

Objetivos Estratégicos

A

Abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad.

B

Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible.

C

Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.

D

Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos.

E

Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

Solo quedan 4 años para su cumplimiento y la primera evaluación de este Plan y sus Metas de Aichi se presentó en la 4° edición de la Perspectiva Mundial sobre Biodiversidad

para más información sobre
el plan estratégico visite
www.cbd.int/sp

Créditos fotográficos:

Banco de Imágenes Ambientales (BIA) – Instituto Humboldt

Cactus Adaptaciones - Jose Mauricio Salcedo
Cactus AdaptacionesJose Mauricio Salcedo
Flor (Melochia) - Jose Mauricio Salcedo
Flor (Melochia)Jose Mauricio Salcedo
EnglishFrenchGermanJapanesePortugueseSpanish