¿Qué es?

El Plan de Acción de Biodiversidad es un instrumento de planificación para la implementación de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE).

Promueve la incorporación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la planificación sectorial y regional de acciones a corto, mediano y largo plazo, de tal manera que la productividad y competitividad del país rijan su crecimiento a la naturaleza de los socioecosistemas.

Define metas a corto, mediano y largo plazo articulando las recomendaciones de la OCDE, el mandato del Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) y las prioridades nacionales.

Su elaboración inició en el 2014 a través de consultas con autoridades del Sistema Nacional Ambiental (dependencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS-, Corporaciones Autónomas Regionales, Institutos de Investigación adscritos y vinculados al MADS, Parques Nacionales Naturales; con el sector académico y científico del orden nacional y regional; y talleres y mesas de trabajo con algunos sectores productivos país (minería, energía e hidrocarburos, agricultura, e infraestructura).

En 2015 el Comité Técnico conformado por MADS, Instituto von Humboldt y PNUD consolidó la propuesta del plan con la identificación y priorización de metas a corto y mediano plazo.

Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios generales:
  • Coherencia con la PNGIBSE
  • Pertinencia en el contexto nacional y regional – PND
  • Atención a las recomendaciones de la OCDE
  • Coherencia con las metas de Aichi
  • Articulación a procesos sectoriales e institucionales en marcha
Objetivo

El Plan de Acción de Biodiversidad viabiliza la Política Nacional de Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, a través de la ejecución de acciones concretas y coordinadas intersectorial y regionalmente, que permitan disminuir las presiones directas e indirectas sobre la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Visión

“A 2030 la biodiversidad y los servicios ecosistémicos continentales y marinos del país serán reconocidos como bienes de alto valor público que prestan beneficios tangibles a la sociedad, vitales para el desarrollo nacional y por tanto se incorporarán en la toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad, como base fundamental para el bienestar de la población colombiana”.

Créditos fotográficos:

Banco de Imágenes Ambientales (BIA) – Instituto Humboldt

Atardecer Tolimense - Jose Mauricio Salcedo
Atardecer TolimenseJose Mauricio Salcedo
Orquídea - Francisco Nieto Montaño
OrquídeaFrancisco Nieto Montaño
EnglishFrenchGermanJapanesePortugueseSpanish