ORGANIZACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA

La evidente necesidad de generar modelos de desarrollo sostenible, para armonizar la búsqueda del desarrollo económico y uso de los recursos naturales, conlleva a que a nivel internacional se establezca un marco y estructura legal denominado Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este compromiso internacional del cual Colombia hace parte se convierte en una de las bases para que el país en 1993, a través de la ley 99, estableciera una nueva estructura ambiental denominada Sistema Nacional Ambiental SINA; siendo este el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios ambientales consagrados en la ley.

Sistema Nacional Ambiental SINA

Dada la heterogeneidad de instituciones que conforman el SINA, se definen un conjunto de acciones que determinan unos escenarios a través de los cuales se configura el SINA de la siguiente manera:

  • SINA institucional
  • SINA territorial
  • SINA social
  • SINA transectorial
  • Organismos de control del SINA

El SINA está liderando por el Ministerio del Medio Ambiente, como organismo rector de la política y la normatividad ambiental. El denominado SINA “institucional”, “básico” o “estatal”, es aquel conformado a demás del Ministerio por 34 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, que actúan como autoridades ambientales regionales; cinco autoridades ambientales urbanas en las principales ciudades; una Unidad de Parques Nacionales Naturales y cinco institutos de investigación, encargados de dar el soporte técnico y científico a la gestión.

Organigrama SINA Institucional

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN Y SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar)
  • Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi)
  • Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP)
  • Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos, Alexander von Humboldt
  • Departamento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) (coordinador del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCT&I)

26 CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES Y 7 DE DESARROLLO SOSTENIBLE (CAR)

6 AUTORIDADES AMBIENTALES URBANAS (AAU)

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA (UAESPNN)

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES (ANLA)

Línea del tiempo

Las dimensiones de la sostenibilidad y de la gestión ambiental han presentado un gran dinamismo en las últimas trés décadas, respondiendo a la conciencia que se toma sobre las mismas, en relación a la existencia de límites en la oferta de bienes y servicios ecosistémicos.   Es así, que la evolución de la gestión ambiental se puede observar en el compromiso que ha tenido el estado para hacer frente a esta necesidad.

Evolución de la gestión ambiental en Colombia
DECRETO 2811

Instrumento visionario que pone de manifiesto el interés por lo ambiental y la importancia de su relación con la vida, buscando la conservación, preservación y restauración del ambiente, a través de la utilización racional de los recursos naturales renovables, según criterios de equidad que aseguren el desarrollo armónico del hombre y de dichos recursos.

1973
CONSTITUCIÓN POLITICA

Se reconoce el Medio Ambiente como elemento esencial para el desarrollo humano, al igual que el establecimiento de su defensa como objetivo de principio dentro de la forma organizativa del Estado Social de Derecho. Lo anterior ha llevado a que la actual Carta Magna sea reconocida como una constitución ecológica.

1991
LEY 99

Instrumento a través del cual se le da a los recursos naturales mayor nivel en la jerarquía de la administración pública, creando el Ministerio del Medio Ambiente y organizando el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

1993
LEY 164

Instrumento a través del cual se aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con el fin de abordar los retos de impedir interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, buscando asegurar la producción alimentaria y un desarrollo económico sostenible.

1994
LEY 165

Instrumento a través del cual se ratifica el Convenio de Diversidad Biológica, tratado internacional jurídicamente vinculante que busca la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

1994
DECISIÓN ANDINA 391

Instrumento a través del cual se determina un Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos y sus productos derivados de los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN).

1996
POLÍTICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

Primera política que marca las directrices de la gestión de la biodiversidad en Colombia, a través de la cual se busca promover la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del conocimientos, innovaciones y prácticas asociadas a ella por parte de la comunidad científica nacional, la industria y las comunidades locales.

1996
LEY 461

Mediante este instrumento Colombia ratifica la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD), con el fin de atender los continuos y profundos procesos de degradación de las tierras y su impacto negativo en las condiciones ambientales, económicas y sociales.

1998
LEY 629

Por medio de la cual se aprueba el “Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, con el fin de hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

2000
LEY 740

Por medio de la cual se aprueba el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con el fin de establecer y gestionar formas seguras de desarrollo, adopción y comercialización de los productos de la biotecnología moderna.

2002
POLITICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA BIODIVERSIDADY SUS SERVICIOS
ECOSISTÉMICOS (PNGIBSE)

Colombia realiza una actualización de su política, donde su eje central es la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, resaltando el reconocimiento de los seres humanos, con su diversidad cultural, como un componente integral de los ecosistemas (enfoque socio-ecosistémico).

2012
LEY 1844

Instrumento mediante el cual Colombia aprueba el Acuerdo de París, el cual se basa en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con el fin de realizar ambiciosos esfuerzos con el objetivo de combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

2017

Socios

AUTORIDAD AMBIENTAL

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

AUTORIDAD AMBIENTAL

PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

ORGANIZACIÓN ALIADA INTERNACIONAL

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SINA

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SINA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SINA

INSTITUTO AMAZÓNICO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS – SINCHI

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SINA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES DEL PACÍFICO – IIAP

UNIVERSIDAD ALIADA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SINA

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES – IDEAM

Créditos fotográficos:

Banco de Imágenes Ambientales (BIA) – Instituto Humboldt

Cucarron de los Hongos - Francisco Nieto Montaño
Cucarron de los HongosFrancisco Nieto Montaño
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